-- Ficha Técnica --
Título: Shigurui
Título Original: Shigurui
Guión: Norio Nanjo
Dibujo: Takayuki Tamaguchi
Editorial Japonesa: Akita Shoten
Editorial Española: Ivrea
Formato Tomo: B6 (125x176)
Precio: 8€
Nº de Tomos en Japonés: 15 (serie abierta)
Nº de Tomos en Castellano: 8 (serie abierta)
"La crueldad aparece en el hombre cuando sus sentimientos son extremos. No se suele dar cuando estamos enfrascados en los pequeños problemas de la vida cotidiana. Sin embargo, hay ocasiones en las que la sociedad o el mundo no pueden suavizar los conflictos. En medio de situaciones como esta, es cuando aparece la crueldad..."
Norio Nanjo, guionista de Shigurui
Shigurui es una de las últimas novedades de la editorial Ivrea, aparecida a finales del 2007. Una obra seinen fantástica del genero de los samurais con una cuidada edición, aunque no recomendable para todo tipo de público. ¿Estas preparado para la crueldad extrema?
Este manga está basado en la novela "Suruga-jo Gozen Jiai" de Norio Nanjo. Una novela ambientada en Japón feudal, retratándolo de una forma cruel y despiadada. La historia del manga surge concretamente de uno de los capítulos de la novela, el cual se ha reescrito y ampliado en esta versión por el propio autor.
En este relato se nos cuenta la historia de dos samurais en la era Kan'ei (1629) que están a punto de librar un combate a muerte por orden expresa de un señor feudal caprichoso. Ambos, dos samurais muy experimentados y famosos, pero ambos marcados por un destino fatal entrelazado: Uno es manco y otro ciego. Todo esto hace dudar de sus habilidades a los presentes, pero no hay duda de su maestría con la espada.
En este punto, la historia da un vuelco y comienza el verdadero argumento de Shigurui , al menos de sus primeros tomos, donde se nos cuenta la fatal historia de estos dos samurais, Fujiki Gennosuke e Irako Segen, y como se conocieron a ingresar el segundo en el dojo de de Iwamoto Kogan buscando fama y poder.
Nos os queremos desvelar más de un manga, que si destaca por algo es por una gran maestría a la hora de ir desengranando la historia. Dos vidas maltrechas que en el pasado estuvieron relacionadas, y por alguna razón del destino ambos han vuelto a encontrarse, en un duelo a muerte. Se nota que la historia está escrita por un novelista. La riqueza de datos históricos, nombres y regiones nos sitúa de forma perfecta en una época totalmente desconocida por los occidentales.
Además la forma de arrancar el manga, con una situación "cliffhanger" tan sorprendente, invita a leer y seguir la historia de los dos samurais para enterarse de por que acabaron uno manco y el otro ciego, a parte del tremendo odio que se procesan, si en teoria empiezan siendo compañeros de dojo. Realmente, es un manga, que si te dejas llevar por la historia, engancha.
El dibujo hay que aclarar antes de nada que no va a ser del gusto del aficionado típico otaku, que normalmente consume shonens del estilo de Bleach, Naruto, o Kingdom Hearts. Takayuki Yamaguchi, el autor, tiene un estilo mucho más cercano al realismo que a los diseños cool de ojos grandes y ropajes molones que tanto se ven en los mangas actualmente.
Es un estilo cercano a otros autores más conocidos en nuestro país como Takehiko Inoue (Vagabond) o Ryoichi Ikegami (Santuario). El autor además hace gala de una aparente y enfermiza fijación por la anatomía del ser humano, demostrando página a página que el mangaka maneja los cuerpos de sus personajes de manera magistral, músculo a músculo. Pero quizás lo que más llama la atención es su habilidad para desfigurar el cuerpo humano y dibujar heridas, de una forma tan realista que da miedo.
La crueldad y la violencia, como vemos, queda patente en Shigurui desde las primeras páginas. Queda claro pues, que este no es un manga recomendado para todo tipo de público, algo que quizás Ivrea a "olvidado" mencionar en la portada del manga.
Shigurui es violento, cruel, despiadado y realista... pero, eso sí, a la vez es espectacular en sus combates, rico en detalles y descripciones, e interesante en cuanto a argumento.
La edición de Ivrea es más que correcta. Unas 200 páginas por 8.95€ con páginas a color incluidas y las sobrecubiertas originales. Además como es marca de la casa, tenemos incluidos los apéndices originales y otros añadidos por los editores de Ivrea donde se nos aclaran conceptos y se aportan datos extras como una cronología de los hechos más importantes del marco de la era Edo en la que se enmarca la historia.
Como nota extra, el autor del guión y de la novela original, Norio Nanjo, murió en el 2004, mas o menos cuando el manga rondaba en Japón por el tercer y cuarto tomo. Actualmente llevan nueve tomos recopilatorios, el último publicado a finales de Agosto del año pasado. Desconozco si el manga se resintió tras la muerte del escritor o si dejó la historia bien atada para que Takayuki Yamaguchi la continuara sin problemas, al menos las ventas en Japón siguieron apoyando la obra.
Para finalizar, Shigurui cuenta con una versión animada estrenada el verano del 2007, que si bien no refleja al 100% la violencia y crueldad del manga original, se le acerca bastante. Está producida por MadHouse (La chica que saltó en el Tiempo, X Tv), y llegó hasta los 12 episodios, cubriendo aproximadamente los primeros 5 o 6 tomos del manga.
Última edición por Wodux el Lun 26 Oct 2015 - 12:59, editado 4 veces