En la última Games Developers Conference (GDC 2019), Google reservó un espacio para hacer un anuncio. Muchos rumores giraban en torno a la supuesta presentación de una consola, pero la compañía sorprendió a todos cuando reveló que en realidad estaba trabajando en un servicio de streaming de videojuegos. Su nombre es Stadia.
No debe confundirse este servicio con plataformas como YouTube o Twitch, que pueden usarse para realizar transmisiones en vivo de contenido creado en torno a los videojuegos. A diferencia de estas plataformas, Google Stadia permitirá al usuario jugar un título en cualquier dispositivo de manera inmediata, sin necesidad de descargas o actualizaciones.
Tal como es su costumbre, Google realizó una presentación simple y directa, al tiempo que realizaba una demostración en vivo de todo lo que Stadia significaría para el futuro de los videojuegos, cuya comunidad está expectante pero también con muchas preguntas.
Google describe Stadia de la siguiente manera:
"Stadia es una nueva plataforma de videojuegos que ofrece un acceso instantáneo a tus juegos favoritos en cualquier tipo de pantalla, ya sea un televisor, computadora portátil, computadora de escritorio, tableta o teléfono móvil.
Nuestro objetivo es hacer que esos juegos estén disponibles en resoluciones de hasta 4K y 60 cuadros por segundo con HDR y sonido envolvente. Estaremos lanzando este servicio más adelante en este año en países seleccionados, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y gran parte de Europa.
Para construir Stadia, hemos pensado profundamente sobre lo que significa ser un gamer, y hemos trabajado para converger dos mundos distintos: las personas que juegan videojuegos y las personas que aman verlos. Stadia levantará las restricciones en los juegos que creamos y jugamos, y en las comunidades que lo disfrutan."
¿Cómo funciona Google Stadia?
El escenario que mostraron en la prueba en vivo era uno común del día a día: alguien mirando un video en YouTube y queriendo probar el juego que su creador de contenidos favorito estaba jugando en ese momento. Con Stadia, el usuario solo tendría que presionar un botón y podría comenzar a jugar en cualquier momento y cualquier lugar.
Y así como reza en su descripción, el juego podrá ser reproducido en cualquier dispositivo inteligente con conexión a Internet. Gracias a que los datos de la entrega se alojarían en los servidores de Google, la computadora, tableta o celular solo necesitaría una conexión estable a Internet para que el juego funcione. Sin descargas ni actualización que demore la experiencia.
Características de Google Stadia
Juego cruzado entre consolas y dispositivos admitido, con guardado cruzado y progresión que puede ser transferida entre plataformas Un nuevo estado de guardado que permite compartir el mismo con otros jugadores Asistente de Google como la ayuda principal para que el jugador no tenga que salir del juego para buscar algo Admite el juego en 4K y 60 FPS actualmente, pero Google planea admitir hasta 8K y 120 FPS en un futuro cercano Cuenta con 10.7 teraflops de potencia, mucho más que la PS4 Pro (4.2) y la Xbox One X (6.0) juntas
Mando de Google Stadia
La compañía anunció a su vez un mando para controlar Stadia. El mismo tiene un diseño similar a los mandos de la actual generación de consolas pero tiene un mayor parecido al de PlayStation sin su receptor táctil en el medio.
En su lugar, un botón serviría como acceso principal a la aplicación de Google para que el juego pueda correr tranquilamente a 4K, con captura instantánea y guardado a disposición del jugador. Además, contiene un botón para abrir el asistente de Google y un micrófono integrado.
A diferencia de otros controles del mercado, el mando de Stadia se conectará a través de Wi-Fi en lugar de cables o Bluetooth. Esto se debe a que el control no solo estará ligado al dispositivo, sino también a la base de datos de Google para que funcione con el juego directamente.
Recepción de Google Stadia
Muchos desarrolladores y usuarios han coincidido que esto podría ser el futuro de los videojuegos. De funcionar, no se necesitarían consolas o títulos en formato físico para poder disfrutar diversas entregas en donde más se sienta cómodo el usuario.
Sin embargo, estos mismos también critican que la conexión de Internet debería ser extremadamente rápida para que los juegos más demandantes puedan correr sin ningún problema. Además, existen muchas dudas con respecto a la afirmación que podría jugarse en cualquier momento, lugar y dispositivo, ya que el hardware siempre ha sido importante para el mundo de los videojuegos.
Por otro lado, compañías como Nintendo y Sony han visto en Stadia un poderoso enemigo para el futuro. En la revelación oficial de Google, las acciones de ambas compañías descendieron hasta un 4 %. Si bien esto puede ser normal para grandes compañías, algunos medios comentan que los inversores están considerando sus opciones para apoyar a Stadia en el futuro.
Fecha de lanzamiento y precio de Google Stadia Tal como lo mencionó Google, Stadia estará disponible durante el 2019 como una primera versión de prueba para Norteamérica y una parte de Europa. Si todo sigue su curso, el servicio podría tener su lanzamiento oficial a inicios del 2020.
Con respecto al precio o al modo de pago que usará Google, aún no se conocen los planes que tiene la compañía para el cobro de Stadia. Se comenta que se trabajará bajo el término de suscripciones, aunque otros piensan que será más parecido a Steam con una biblioteca personal de videojuegos.
Ha habido novedades de Stadia que aun no habia puesto,fecha,precio,contenido y un monton de cosas interesantes,tanto para compralo,como para pasar de ello.
Novedades de Stadia
La plataforma de videojuegos en "streaming" de Google, Stadia, saldrá al mercado en noviembre de este año a un precio de 129 euros el paquete inicial, más una suscripción de 9,99 euros mensuales a partir de los tres meses, informó hoy la compañía.
El paquete inicial, bautizado "Edición de fundadores" y que se puede reservar online a partir de este mismo jueves, es por el momento la única manera de acceder al servicio, aunque Google aseguró que en 2020 sacará al mercado otra modalidad, "Stadia Base", que permitirá jugar sin tener que convertirse en "fundador".
La "Edición de fundadores" incluye un controlador de Stadia "de edición limitada y color azul noche", un dispositivo Chromecast Ultra para poder jugar en televisores, tres meses de suscripción (y otros tres para el amigo o familiar que elija el cliente) y prioridad a la hora de escoger un nombre de usuario.
Una vez pasados esos tres meses incluidos en el paquete inicial (en febrero para quienes empiecen a usar Stadia justo en el momento de su lanzamiento), los "gamers" deberán pagar 9,99 euros al mes para seguir teniendo acceso a la plataforma, en la que se hallarán por lo menos 31 juegos de 21 empresas distintas.
Los primeros mercados en los que Stadia estará disponible son Estados Unidos, España, Canadá, el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega.
A día de hoy el único juego que vendrá incluido en la suscripción es Destiny 2, mientras que el resto habrá que comprarlos por separado, aunque desde la empresa aseguraron que la intención es ampliar el catálogo de juegos incluidos para que la plataforma pueda convertirse en un Netflix de los videojuegos.