Muchos fans de Studio Ghibli coinciden en que La tumba de las luciérnagas es una de las películas más tristes, pero lo cierto es que este trabajo de animación, dirigido magistralmente por el maestro Isao Takahata, es una adaptación de la novela homónima del novelista Akiyuki Nosaka.
Por desgracia Nosaka es hoy noticia por su reciente fallecimiento. Los médicos declararon su muerte el 9 de diciembre de 2015 después de que su mujer lo encontrara inconsciente en una de las habitaciones de su hogar. Tenía 85 años.
Nosaka nació en 1930, en la ciudad de Kamakura, situada en la prefectura de Kanagawa. La tumba de las luciérnagas está basada en sus vivencias tras la Segunda Guerra Mundial, entre las que destacan la muerte de su hermana pequeña y otros familiares. En 1967 recibió el Premio Naoki, el más célebre galardón de literatura en Japón, por esta historia y otras como America Hijiki.
La novela La Tumba de las luciérnagas se encuentra actualmente a la venta en España por la editorial Acantilado. Se incluye en un mismo libro junto a Las algas americanas, que también cuenta con autoría de Nosaka.
Descanse en paz