Toca hacer análisis del Salón, señores, ahora que ya ha terminado. Y hay mucho que analizar. Vamos a ir editorial por editorial, para hacerlo más fácil.
Empezamos con Fandogamia, una editorial que ha afirmado que empezará a editar mangas aparte de Holy Knight, serie que coeditan con Japan Weekend. En general mangas cómicos, comedias románticas y obras cortas. Habrá que ver qué editan pero mientras los precios sean competitivos y las ediciones cumplan, bienvenidos sean y que les vaya bien.
Tomodomo sigue en su línea de editar lo que les gusta a ellos, pero, como Milkyway, les va bien, así que olé por ellos. Lo más interesante quizá sea el manga clásico de Moto Hagio, pero si os gusta el BL, esta editorial es la vuestra.
ECC ha anunciado solo dos títulos, uno de Mochizuki y otro uno de mis mangas malrolleros favoritos, Fuan no Tane. No se puede sacar mucho más en claro, pero parece que siguen en su línea.
Y llegan las tres grandes, a las que vamos a poner en orden de MEH a OMG.
MEH: Norma. Lleva dos salones en los que está por estar. Casi parece que prefieran anunciar sus licencias en las redes locales que en el Salón. Como curiosidad editarán el manga de Ferrán Adrià (ser catalán es lo mejor que puede haber) y para los amantes del shônen, Owari no Seraph, que está de moda. Y para los fans del manga clásico, vuelve Harlock en formato inventado que no molesta porque es Norma y no Planeta. Inio Asano parece que vende a pesar de la que se montó cuando se anunció que Norma iba a editar sus series. Y luego Obata con su penúltimo manga, cancelado a los tres tomos, en el que creo que el autor tenía envidia de Murata, pero son paranoias mías. Parece que en general ha dejado más bien frío al respetable.
WOW: Planeta. Aparte de anunciar un kodomo como la adaptación al manga de los videojuegos de Super Mario, se lanzan a productos relacionados con Nardo, y, sorprendentemente, editarán el anime comic de Strong WARUDO, del que Shueisha decía que, si no estaba editada la película, nanai, así que quién sabe si en un futuro no traerá Selecta SW y OP Film Z (el resto de películas dan igual, en general son flojas). Más gatos con Chii y el gato gordo de la abuela y los dos bombazos: Parasyte, en su edición Deluxe de 8 tomos (ignoro si es kanzenban, bunkoban, chorizoconpán…) y el nuevo exitazo de la Jump, My Hero Academia, que ha tenido que salir caro, porque hace tiempo Ivrea dijo que Shueisha no dejaba vender series de la Jump que llevasen menos de diez tomos. Y encima a precios relativamente bajos. Ya solo falta que la edición cumpla, pero de todas formas ni aun así se la chupo porque eso va para…
OMG: … Ivrea. Puñetazo en la mesa (puñetazo, ¿lo pilláis?) anunciando One Punch-Man, de Murata y ONE (a pesar de haber dicho tiempo atrás que se retiraban de la puja) y Ore Monogatari!!, cuyo protagonista es la pura definición de manly. Además se lanzan a editar un yuri, a ver si cosecha el éxito del yaoi, y no cierran la puerta a Haikyuu!! (de hecho, dicen que Kuroko ha vendido bien por ahora, así que el manga sobre voleibol puede acabar llegando). Luego también editarán el manga de Kill la Kill, pero me da que KlK es una serie que si no es en anime perderá mucho. Pero qué coño, OPM, mensual hasta pillar la edición japonesa y con páginas a color que los tomos originales no tienen. Como Araki y Shueisha cambien las condiciones y me licencien JJBA, me tatúo el logo de la editorial en la espalda. Dicen que para conseguir al calvo de la capa han tenido que soltar mucha pasta, así que esperemos que la cosa salga bien.
También se ha confirmado que las tres grandes están en un shokugeki a tres bandas para llevarse a Soma, así que el año que viene como muy tarde deberían anunciarla.