¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

La dificultad mató la diversión

+2
Darky
Cachon
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 La dificultad mató la diversión Empty La dificultad mató la diversión Lun 4 Feb 2013 - 13:03

Cachon

Cachon
Spoiler!

A casi todos nos gusta que los videojuegos sean algo más que pulsar botones a lo loco.

Si estamos en un juego de combates, nos gusta ganar por nuestra habilidad, no porque nuestro personaje lo haga todo él solo. Si estamos en un juego de carreras, no debe ser muy divertido que los rivales no superen los 10 Km/h. Ganar 20-0 en un simulador de fútbol debe ser lo más aburrido que hay.

Sin embargo, hay veces en que los programadores se emocionan, y crean juegos o situaciones que son todo lo contrario. Del mismo modo que ganar 20-0 no es divertido, perder por ese resultado tampoco debe serlo.

Lo sé, hay mucha gente que disfruta más de un juego si este supone un auténtico reto. Hay gente a la que le divierte cruzar una y otra vez el mismo pasillo y luchar una y otra vez contra el mismo enemigo. A mí no. Es más, hay pocas cosas que odie más en un videojuego que eso. ¿Dónde está la diversión en intentar una y otra y otra y otra vez el mismo combate hasta que conseguimos ganar? Esas dos horas (por ejemplo) que hemos gastado en hacer lo mismo una y otra vez, las podríamos haber usado en ver como continúa la historia, explorar sitios nuevos… o en jugar a otro juego.

Me he encontrado en situaciones en las que me viene un amigo y me dice “pues me estoy pasando el Call of Duty en Veterano”. Y yo me pregunto: ¿si ese juego no tuviera Logros/Trofeos lo jugaría en esa dificultad? Algo me dice que no. Si en un juego tan intenso como el Call of Duty, que se disfruta atravesándolo casi como si de una película se tratara, tenemos que estar disparando al mismo soldado 8 veces, y cruzando el mismo punto otras tantas, deja de ser tan intenso, y se vuelve repetitivo a más no poder. Si tuviera que pasarme el Call of Duty muriendo cada 2 por 3, acabaría asqueado. ¿Quieres jugar a Call of Duty o a cualquier otro juego en máxima dificultad? Está bien, pero en lo que tú te pasas un simple shooter posiblemente yo me pase 4, o qué coño, me paso el Oblivion.

 La dificultad mató la diversión Dificultad-mat%C3%B3-diversi%C3%B3n-2
El caso de los juegos con historia es peor, claro. Las aventuras gráficas, que suelen ser juegos centrados en la historia, se pueden ver perjudicadas por momentos de no saber qué hacer. Ojo, que no estoy hablando de quedarnos atascados en cosas de pensar, llamémoslo “puzzles lógicos”. Estoy hablando de quedarnos atascados por gilipolleces, como pueda ser un puzzle sin ningún sentido, tener que combinar objetos al tuntún, o luchar contra un enemigo más dopado que Messi tras pasar por la consulta de Hojo.

Con la enorme lista de videojuegos, películas y libros que tengo por delante, lo último que quiero al jugar a un videojuego es no poder avanzar por una dificultad mal implementada. Antes, cuando un juego me valía para jugar todo el mes, me daba igual. Tenía paciencia, intentaba lo mismo una y otra vez, hasta el punto de estar, por ejemplo, 3 meses atascado en una zona de Broken Sword. Ahora es estar 20 minutos sin saber qué hacer, o morir un par de veces en un combate, para quitarme todas las ganas de jugar. Cuando juego a una aventura gráfica que no me acaba de llenar, uso guía a la menor ocasión. He estado a punto de abandonar el Alundra por un par de puzzles lamentablemente implementados. Puzzles donde sí sabes lo que tienes que hacer pero que lo hacen tan difícil que si no fuera porque me aseguré con una guía habría acabado por pensar que no había que hacer eso y habría intentado otras cosas (con lo cual podría no haberme pasado el juego nunca).

La dificultad de un juego tendría que ser mayor solo en los elementos opcionales: mazmorras y jefes ocultos, etcétera. Así la historia principal no se vería interrumpida por grandes periodos de tiempo (o eternamente si no somos capaces) debido a la dificultad de un punto determinado.

Obviamente lo mejor es que un juego tenga una dificultad intermedia, que suponga un reto pero que sea algo que con esfuerzo y habilidad consigamos pasarnos sin perder mucho tiempo. Pero, de no ser así, siempre preferiré los juegos fáciles. Prefiero sacrificar el reto antes que la diversión.
Fuente

Estoy bastante de acuerdo con el artículo. ¿Vosotros qué opináis?

2 La dificultad mató la diversión Empty Re: La dificultad mató la diversión Lun 4 Feb 2013 - 13:16

Darky

Darky
Amante de los JRPGs

Lo primero de todo, la dificultad del recorrido principal, siempre debería estar nivelada para que no dé problemas ni sea un paseo. Un par de reintentos contra ciertos individuos durante dicho recorrido no me parece mal, lo que no es normal es estar muriendo cada 2x3 ó echando de 3 horas para adelante de entrenamiento sólo para vencer al jefe de turno.

Basándome en los géneros que juego: RPG, aventura/acción, plataformas...

La dificultad de un juego tendría que ser mayor solo en los elementos opcionales: mazmorras y jefes ocultos, etcétera. Así la historia principal no se vería interrumpida por grandes periodos de tiempo (o eternamente si no somos capaces) debido a la dificultad de un punto determinado.
Esta sería la clave. Y aparte de eso, deberían haber niveles de dificultad y que cada uno lo complete como le salga del cipote. La mayoría que he jugado por suerte tienen nivel de dificultad (sobre todo en esta gen), pero los que no tienen, ¿qué les cuesta ponerla? Dar modos fáciles o difíciles, para todos los gustos.

Para mí, estar horas haciendo cosas que no me gustan por culpa de la dificultad, me revienta mazo, me quitan las ganas de avanzar. Por suerte, estos últimos años han mejorado mazo ese aspecto, pero si veo mucho problema con eso y no tiene opción de dificultad, le doy puerta y arreando. Si el juego me ha gustado mazo, pues pruebo dificultades más altas para retarme.

Yo espero que muchas compañías sigan el camino más o menos marcado por juegos como Uncharted, donde cada modo te da su reto y está bien equilibrado. Ni tan fáciles como los Assassin's Creed, ni tan difíciles como ciertos RPGs que te obligan a entrenar horas y horas para nada. Antes muchas veces sufrías por eso, ahora ya no tanto y me alegro mazo por ello.

En mi opinión, todo esto se trata de divertirte jugando y no de frustrarte, cansarte o agobiarte.

3 La dificultad mató la diversión Empty Re: La dificultad mató la diversión Lun 4 Feb 2013 - 15:01

Char

Char
Ace of Hearts

Un juego debe ser retante, no difícil.

4 La dificultad mató la diversión Empty Re: La dificultad mató la diversión Lun 4 Feb 2013 - 16:10

Esper

Esper
Pedante por pasta

Para mí un juego debe resultar divertido ante todo; dicho ésto, el nivel de exigencia hacia el jugador tiene que estar acorde a la experiencia ofrecida, y como dice Char a menudo se malentiende lo que significa el reto y la dificultad. Un New Super Mario no es difícil, ni necesita serlo, porque lo divertido es saltar y brincar por sus niveles, mientras que un Gears of War tiene que hacerte sentir que estás en un infierno en el que comes plomo y mierda.
Otro error es que, a menudo nos quejamos por por cómo "los juegos de 8-16 bits" eran más difíciles, cuando en realidad en la mayoría de los casos no estaban bien calibrados o por limitaciones de las plataformas se basaban en la repetición frustrante para darles la vida útil deseada (dicho por algunos programadores en entrevistas).

No termino de ver si el autor está a favor o en contra de los Demon / Dark Souls, pero NO creo que sean ni tan injustamente difíciles (arqueros de Anor Londo aparte) ni se basen en el ensayo y error, porque ésto último se basa en intentar algo a ciegas sin tener información que permita decidir el curso de acción a tomar:

 La dificultad mató la diversión NroAaxq

5 La dificultad mató la diversión Empty Re: La dificultad mató la diversión Lun 4 Feb 2013 - 17:56

Wodux

Wodux
Manowarrior
Manowarrior

Estoy con Char,el juego debe plantearte un reto a la hora de avanzar y que eso sea divertido,no desesperante.
Hace poco recompre la saga Rainbow Six en PS3 y disfrute mucho,porque era dificil.pero de un modo desafiante,ya que la gran mayoria de las veces que morias era por tu puta culpa,avnazar sin mirar a un lado y al otro y comerte una bala en la cabeza.
Por lo que,si planteas mejor la estrategia la cosa mejora bastante,que grande que de 1 o 2 tiros palmes fijo,no como en otros que eres un puto iman de balas y aun asi vas avanzando matando a todo ser que se ponga por delante.

Ahora que llevo varios meses jugando a PS2,una cosa que llama much la antencio es que con el paso a la nueva generacion hemos involucionado como jugadores a un nivel muy casual,esa destreza y habilidad que destacaba en años pasados ha desaparecido en favor de poder completar el juego para que lo veas.

Hay varios juegos de PS2 de lucha que hechale cojones para poder pasar del primer combate,Fatal Fury Antalogyo Art of Fighting Antalogy,mientras que SF X Tekken o el ultimo KoF te podias pasar el jeugo en masima difilcuktad cascandote Perfects sin problemas y sin saberte todos los golpes o combos.

Yo queme pase el Demon Souls,no lo encontre especialmente dificil,si no mas bien dificil de jugar,ya que el control no me parecio tan bueno como para poder hacer las cosa como quisiera y me pareco un poco tosco,ademas que la CPU siempre tenia todas la de ganar,ya que aunque tu podias morir de 2 golpes,tu aunque hicieras un golpe por detras no significaba que lo fueras a matar de 1 golpe  La dificultad mató la diversión 331462

Otro ejemplo seria los PES,que cuanto mas dificl menos puedes hacer,ya que lso equipos de 2B se combiertens em jugadores dignos de Campeones y tu por mucho equipo Master con todo a 99%,no puedes dar dos pases,pero eso no quita que ellos co muchas peores estadisticas se vayas de 3 o 4 jugadores y metan gol como quieran  La dificultad mató la diversión 299728

Ni tanto,ni tan poco,un termino medio y poder elegir tu el que mas te satisfaga.

Kona

Kona
Max 330 Mega Pro-Gear Spec
Max 330 Mega Pro-Gear Spec

Pues estoy completamente de acuerdo.
Los juegos no deben ser ni tanto ni tan calvo, deben ser un reto que te haga seguir, que te "pique" porque sabes que, con experiencia y "ensayo y error", podrás solventarlo.

Lo que comenta Wodux es totalmente cierto, en esta generación la mayor parte de los jugadores nos hemos vuelto mancos por culpa del empeño en la gilipollez de que los juegos los pueda jugar hasta la yaya Felisa.

Sobre la dificultad en los juegos retro (8-16 bit), estoy totalmente de acuerdo en que lo hacían por limitaciones y para alargar el juego en si, pero no dejaba de ser retante, algo que sabías que podías superar y no una sesión de sadomasoquismo en la que el juego te daba por culo sin vaselina ni nada.

Si en un juego noto ese tipo de dificultad mal implementada, lo bajo a Easy o directamente lo dropeo.
Como dice el autor del artículo, tengo decenas de juegos, películas y demás material esperando y no tengo tiempo para perder con un juego de ese tipo.

https://losdarkynianos.superforo.net/forum.htm

Darky

Darky
Amante de los JRPGs

Ese tipo de juegos en los que la dificultad sólo cambia en base al daño que te hacen, no es una dificultad muy currada. Qué mínimo que en base a la dificultad que tengas cambien las rutinas, etc. que no todo se trate de hacerte más o menos daño.

Es que es eso que decís, debe ser retante y que incite a seguir jugando, sobre todo al "ensayo y error". Y como dije, nivelar bien el juego.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.