No estás conectado. Conéctate o registrate

[Recopilatorio]¦- PlayStation 4 -¦- ⌠ ☞ Rumores ☞⌡

Ir a la página : 1, 2, 3 ... 20 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 40.]

Wodux


Sudow-Ryu Master





Código:
http://www.scei.co.jp/corporate/release/pdf/130221a_e.pdf
http://www.scei.co.jp/corporate/release/pdf/130221b_e.pdf
http://www.scei.co.jp/corporate/release/pdf/130221c_e.pdf

Controller















Unreal Engine 4


DriveClub


Watch_Dogs


Deep Down


The Witness


Killzone Shadow Fall


Gameplay completo

Destiny


inFAMOUS: Second Son


Knack






Las especificaciones de la nueva máquina serían las siguientes:


Características generales

Implementación de AMD Fusion (la arquitectura APU de AMD). Esta tecnología se basa en fusionar el procesador, la tarjeta gráfica y el “northbridge” para que el flujo de datos entre ellos sea exponencialmente más rápido.
Una de las características de esta tecnología de AMD es su alto rendimiento y bajo consumo.
Considerablemente más grande y potente que otras APUs de AMD desveladas hasta la fecha.

CPU

Orbis (nombre en clave de PS4) contendría 8 núcleos Jaguar a 1,6Ghz divididos en dos clústers.
Cada clúster contiene 4 núcleos y 2Mb de caché L2 compartida.
Compatibilidad con SSE hasta SEE4 y AVX
Caché de 32Kb L1-I y L1-D por núcleo
102,4 GigaFlops de rendimiento por sistema.

GPU

La GPU se basa en la arquitectura “R10XX” de AMD
Compatible con DirectX 11.1
18 CU’s
512 Kb de memoria L2 compartida para escritura y lectura
800 Mhz
1,843 TFlops, 922 GigaOps(s
Motor para dual shaders
18 unidades de textura

Memoria y almacenamiento

4GB de memoria unificada para el sistema
3.5GB disponibles para juegos
Blu-Ray de alta velocidad
Uno de los packs de lanzamiento llevará un HDD de 500GB
Podrían existir unidades con disco Flash en el futuro

Red

1Gb/s Ethernet, 802.11 B/g/n WiFi y Bluetooth
Periféricos
Un nuevo DualShock totalmente rediseñado
Doble cámara
Controlador PlayStation Move








Última edición por Wodux el Jue 21 Feb 2013 - 10:39, editado 3 veces


________________

Ver perfil de usuario

Wodux


Sudow-Ryu Master
JRS escribió:
Xbox One vs. PS4: Respuesta a las preguntas básicas




-Empecemos con lo principal. ¿Cuánto cuestan y cuándo salen?


Microsoft ha confirmado que Xbox One llegará a España en noviembre con un precio de 499 euros. Sony, por su parte, traerá PlayStation 4 a nuestro país a finales de este mismo años - han sido mucho menos concretos respecto a la fecha - con un precio sensiblemente inferior, 399 euros.

 -¿Las nuevas consolas tendrán bloqueo regional?

Microsoft ha confirmado que Xbox One incluye un sistema de protección regional que evita, por ejemplo, cargar un juego comprado en España en una consola adquirida en Estados Unidos.

Sony, en cambio, seguirá los pasos de PSP, PS Vita y PS3 y no incluirá ningún tipo de bloqueo por región en PlayStation 4. Podemos afirmar, entonces, que su consola será mucho más amigable para los usuarios europeos que suelen recurrir a la importación de Japón o Estados Unidos.



 
  Xbox One: Especificaciones


  • CPU: Diseño custom de Microsoft basado en la tecnología Jaguar x86-64 de AMD a 1.6GHz.
  • GPU: Radeon con 12 CUs unificadas (768 núcleos) a 800MHz y 1.2 Teraflops.
  • Memoria: 8GB DDR3 RAM (68GB/s) más 32MB ESRAM (102GB/s)
  • Disco duro: 500GB.
  • Unidad óptica: BD 6x.



-¿Requieren conexión a internet? ¿Es permanente?

En el caso de PlayStation 4 no se requiere internet (salvo para acceder a determinadas características, por supuesto), con lo cual tampoco se requiere ningún tipo de conexión permanente. Sony ha sido muy clara en su postura: si lo que pretendes es jugar solo y obviar las funciones online, no necesitas conectar la consola para nada a la red.

Xbox One, en cambio, sí requiere obligatoriamente una conexión a internet. Al cargar tu nuevo juego, éste queda ligado a tu perfil de Xbox Live y el contenido del disco se copia en su totalidad al disco duro de la consola. Es por esta razón que Microsoft te obliga a tener una conexión, para validar que estás jugando a un juego que es de tu propiedad. Luego, claro, está el hecho de que los de Redmond promocionan activamente el cloud computing (la nube) como otro elemento importante de la nueva máquina.

¿Es una conexión permanente? Depende de lo que entiendas por ello. Para jugar a tus juegos (incluso offline a una campaña individual) en tu consola "principal" es obligatorio conectar a internet cada 24 horas; pasado ese plazo los videojuegos dejan de funcionar y la consola únicamente sirve para reproducir películas en DVD y Blu-ray (literalmente, según Microsoft). En el caso de que juegues a tus juegos en la consola de un amigo utilizando tu perfil, ese periodo se reduce y la conexión es obligatoria una vez cada hora.

Microsoft, por cierto, recomienda que la conexión a internet sea de 1.5Mbps como mínimo, aunque no cierra las puertas a que la validación se haga, por ejemplo, con tethering a través de un smartphone.

 

 


-¿Qué pasa con la segunda mano y el préstamo?


 Este tema es largo y con bastantes variables, así que trataré de explicarme de la forma más sencilla posible.

Como hemos dicho antes, al cargar por primera vez un juego, éste queda enlazado con tu perfil en Xbox Live. Siendo así, puedes llevarte el disco y jugar en la consola de un amigo haciendo login en ella (con la limitación de la conexión a internet cada hora), pero no puedes prestarle el disco para que juegue desde la suya. El préstamo, tal y como lo conocemos hoy en día, desaparece con Xbox One.

Lo que Xbox One sí permite es que hasta diez familiares jueguen al juego que tú has comprado, algo parecido a la función Compartir en casa de iTunes. Esas cuentas están marcadas como 'familia' y pueden cargar el juego incluso en una consola que no sea la tuya, pero Microsoft todavía no ha explicado con claridad qué concepto tiene de "familia" ni las posibles limitaciones o comprobaciones que tenga este sistema.

Aunque no hay prestamos, Microsoft sí te permitirá (con las third parties esto puede no ser así) que regales tus juegos a un amigo si así lo deseas, sin que haya un coste por la transferencia. El sistema, sin embargo, tiene limitaciones a tener en consideración: sólo se puede hacer una única transferencia (si regalas tu juego a un amigo, éste ya no podrá volverlo a regalar más tarde a un tercero), una vez realizada tú ya no puedes volver a jugar al juego en cuestión y, finalmente, las transferencias sólo se pueden realizar a una persona que tengas en tu lista de amigos y que haya sido agregada como mínimo treinta días antes del proceso.

Finalmente, habrá segunda mano en parte... aunque los detalles todavía son difusos. Microsoft no cobrará una cuota por ello, pero quedará en manos de las editoras decidir si ellas imponen una o incluso si permiten la venta de segunda mano de determinados juegos. La segunda mano, además, sólo se permitirá a través de establecimientos autorizados, y falta por ver si un juego se podrá revender varias veces (por el tema de la limitación de una única transferencia de licencia que comentábamos en el párrafo anterior). Se espera que Microsoft detalle todo el proceso y sus diferentes peculiaridades a medida que se acerque el lanzamiento de Xbox One.

 
 
PlayStation 4: Especificaciones
   

  • Procesador: CPU y GPU en un único chip. La
    CPU es una AMD Jaguar x86-64 de ocho núcleos. La GPU es una AMD Radeon
    de nueva generación con 1.84 teraflops y 18 CUs unificadas (1.152
    núcleos).
  • Memoria: 8GB GDDR5 con ancho de banda de 176GB/s.
  • Disco duro: 500GB.
  • Unidad óptica: BD 6x CAV, DVD 8x CAV.





 -¿Son retrocompatibles con la actual generación?


No. El cambio de arquitectura (la anterior se basaba en PPC y la actual es x86) hace imposible utilizar tus antiguos juegos de 360/PS3 en One/PS4, y desarrollar un sistema de emulación no sólo sería extremadamente costoso, sino que probablemente jamás llegaría a funcionar bien.

Sin embargo, hay diferencias importantes entre ambas compañías en este asunto. Microsoft ha negado cualquier posibilidad ("if you're backwards compatible, you're really backwards", en palabras de Don Mattrick), pero Sony ha confirmado que ofrecerá la posibilidad de jugar a juegos de PS3 en PlayStation 4 a través de la plataforma de streaming Gaikai (comprada hace poco menos de un año por 380 millones de dólares). Los detalles acerca de este plan son escasos a día de hoy: tan sólo sabemos que llegará el año que viene, pero no a qué precio o si se incluirá dentro de la suscripción Plus.


 -¿Eso incluye los títulos descargables y el DLC?


Incluye todo: ni en Xbox One ni en PlayStation 4 podrás jugar a los juegos en formato físico que compraste para 360/PS3, a los juegos adquiridos a través del bazar de Xbox Live Arcade o de la PlayStation Network o al DLC de los títulos de la anterior generación, lógicamente.

 

   


 -¿Habrá que pagar por el online?

Sí, tanto en Xbox One como en PlayStation 4.

Para los usuarios de Microsoft no es nada nuevo: ya lo hacían al pagar la suscripción a Xbox Live Gold en Xbox 360 y seguirán haciéndolo en Xbox One. Con Sony la cosa da un giro de 180 grados con respecto a la anterior generación: en PS3 el juego online era totalmente gratuito, pero en PS4 requerirá obligatoriamente una suscripción al servicio PlayStation Plus.

 -¿Podré utilizar mi actual suscripción Gold/Plus en One/PS4?


 Sí, en ambos casos. Las dos compañías han confirmado que los usuarios de pago con Xbox Live Gold y PlayStation Plus podrán seguir utilizando su actual suscripción en las nuevas consolas. Es más, en ambas plataformas una única suscripción otorgará el acceso premium a todas las consolas de la compañía en cuestión (360/One en el caso de Microsoft, PS3/PS4/Vita en el de Sony).

No se ha hablado abiertamente de precios, pero de momento parece bastante probable que se mantengan tanto el del Gold de Microsoft (59,90€ al año) como el del Plus (49,99€ al año).


 -¿Y qué pasa con mis actuales trofeos/logros/gamerscore?


Toda tu "identidad" de juego se trasladará a las nuevas consolas de forma automática. No perderás ni los trofeos obtenidos en PlayStation 3 ni los logros o el gamerscore que tanto trabajo te costó conseguir en Xbox 360.


 -¿Será obligatorio usar el nuevo Kinect o el PS Eye?


PlayStation 4 tendrá juegos que utilizarán el PlayStation Eye, pero su uso no es obligatorio por sistema ni deberás tenerlo siempre conectado. La cámara, de hecho, no viene incluida con la consola y se venderá aparte por un precio que rondará los cincuenta euros.

Con Xbox One, una vez más, Microsoft hace exactamente lo contrario. El nuevo Kinect viene incluido de serie con todos los packs de la consola (seguramente sea uno de los motivos del mayor precio de One respecto a PS4) y será obligatorio tenerlo siempre enchufado en la consola debido a que es un componente esencial para su funcionamiento. Microsoft, eso sí, incluirá en la consola funciones de privacidad en el software para deshabilitar casi por completo la cámara y su micro en caso que lo deseemos (aunque quedará en estado latente, es imposible desactivarla al 100%).
 

   



Kaz Hirai sugiere que PlayStation 4 llegará después que la sucesora de Xbox 360

El presidente de Sony, Kaz Hirai, ha dejado entrever que esperarán a que Microsoft mueva ficha antes de estrenar PlayStation 4 en el mercado. ¿Las razones? No quieren mostrar sus cartas antes de lo debido para evitar que la competencia pueda reaccionar a tiempo.

"¿Por qué ser el primero cuando tus competidores pueden ver tus especificaciones y ofrecer algo mejor?", ha declarado el presidente de Sony en una entrevista con The Times.

Los últimos rumores apuntaban a que Sony podría presentar PlayStation 4 antes del E3 de Los Ángeles, aunque la compañía en ningún momento ha ofrecido datos concretos al respecto.



Última edición por Wodux el Miér 12 Jun 2013 - 12:53, editado 1 vez


________________

Ver perfil de usuario

Darky


Amante de los JRPGs
Dicen que su informacion viene de documentos oficiales de Orbis, tienen mas de 90pdfs sobre documentacion de la consola, la informacion les llego por la misma persona que el año pasado intento vender un kit de desarrollo de durango en ebay.

El kit de desarrollo es el "model # DVKT-KS000K" y aqui estan sus specs

System Memory: 8GB
Video Memory: 2.2 GB
CPU: 4x Dual-Core AMD64 "Bulldozer" (so, 8x cores)
GPU: AMD R10xx
Ports: 4x USB 3.0, 2x Ethernet
Drive: Blu-Ray
HDD: 160GB
Audio Output: HDMI & Optical, 2.0, 5.1 & 7.1 channels


Comentan que mientras la CPU va de acuerdo con los rumores de DF, en la ram si hay diferencias.

Sobre el mando:

Los desarrolladores estan trabajando con el DS3 lo que sugiere que en su mayor parte el diseño y las capacidades del mando de orbis seran parecidas. Sin embargo se sabe que existe un nuevo mando que es conocido internamente como "Orbis Development Tool" y que mantiene varias de las caracteristicas de los pads actuales como: Los 4 botones frontales iconicos de Playstation, 2 joysticks y los gatillos.
Como dijo cvg la semana pasada, ellos tambien han recibido informacion de un panel tactil en el nuevo mando, este se hubicaria en la parte posterior al igual que en Vita, el pad entero podria ser "clickeado" para que sirva como boton.
El mando tendria vibracion, mejora en los sensores de movimiento pero sin embargo no han escuchado nada sobre tecnologia biometrica.

Tambien hay otro boton en el nuevo mando, este es el boton de "Share" compartir, especulan que podria servir para compartir informacion en Twitter, Facebook o hasta para compartir captura de pantallas. Este nuevo boton tambien podria para una nueva caracteristica de orbis



Esta es que orbis permitiria que mas de un usuario inicie sesion en la consola al mismo tiempo, los controles se podria vincular a las cuentas de usuario existentes en la consola, esto podria servir para que por ejemplo: 4 personas se junten para derrotar a un enemigo en u juego cooperativo y los 4 reciban los trofeos al mismo tiempo.

Ver perfil de usuario

Cachon


Spoiler!
No entiendo una mierda. Necesito alguien que traduzca no se si es un pepino o normalita.
Que bonita la epoca en la que solo se contaba los bits xD

Ver perfil de usuario

Kona


Black Konaku
Yo es que leo cuentas asociadas a mandos, trofeos para todos como el Kalise, conexiones a internet perpetuas y necesarias y me da una pereza enorme.


________________




Jugando:
Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II (PS3), Doom (PS4), Dragon Ball Xenoverse 2 (PS4), GTA V (PS4) y Persona 4 Golden (PS Vita).

Leyendo:

Misery (Stephen King)

Viendo:
Sherlock (T1 02/03), The Flash (T3 08/22), , Dragon Ball Super (66/¿?), The Strain (T3 07/13), Agents of SHIELD (T4 06/23), Grey´s Anatomy (T13 07/22), DC Legends of Tomorrow (T2 07/17), The Big Bang Theory (T10 09/24), Arrow (T5 08/23), Black Mirror (T1 01/03), La que se avecina (T9 14/¿¿??)


Ver perfil de usuario http://losdarkynianos.superforo.net/forum.htm

Kefka


Gobernador de Balance
Cachon escribió:No entiendo una mierda. Necesito alguien que traduzca no se si es un pepino o normalita.
Que bonita la epoca en la que solo se contaba los bits xD

+1

Cuando defendía que la 360 era mejor que la PS3 y me saltaban con "pero si la PS3 tiene dos núcleos, una RAM de nosécuántos GB, una CPU cifras imposibles de memorizar" me quedaba tal que así:

Ver perfil de usuario

Darky


Amante de los JRPGs
Cachon escribió:No entiendo una mierda. Necesito alguien que traduzca no se si es un pepino o normalita.
Que bonita la epoca en la que solo se contaba los bits xD
Pepino.

Ver perfil de usuario

Cachon


Spoiler!

Hace unos días nos hicimos eco de un rumor que habían lanzado los chicos de VGLeaks, una web especializada en filtrar información clasificada de la industria del videojuego. Hablaban de Durango, el hipotético nombre en clave de la próxima Xbox, y filtraban sus supuestas características técnicas. Hoy le toca el turno a Orbis, la futura PlayStation 4.

Por supuesto, que quede claro, no es más que un rumor y como tal se ha de tomar. Podría desmentirse mañana mismo y resultar ser la broma de un adolescente de Utah. Ahora bien, las características técnicas tienen lógica y no parecen ser los delirios de un demente. Eso sí, quizá disten mucho de las que maneja Sony. Las vemos:

Características generales

Implementación de AMD Fusion (la arquitectura APU de AMD). Esta tecnología se basa en fusionar el procesador, la tarjeta gráfica y el “northbridge” para que el flujo de datos entre ellos sea exponencialmente más rápido.
Una de las características de esta tecnología de AMD es su alto rendimiento y bajo consumo.
Considerablemente más grande y potente que otras APUs de AMD desveladas hasta la fecha.

CPU

Orbis (nombre en clave de PS4) contendría 8 núcleos Jaguar a 1,6Ghz divididos en dos clústers.
Cada clúster contiene 4 núcleos y 2Mb de caché L2 compartida.
Compatibilidad con SSE hasta SEE4 y AVX
Caché de 32Kb L1-I y L1-D por núcleo
102,4 GigaFlops de rendimiento por sistema.

GPU

La GPU se basa en la arquitectura “R10XX” de AMD
Compatible con DirectX 11.1
18 CU’s
512 Kb de memoria L2 compartida para escritura y lectura
800 Mhz
1,843 TFlops, 922 GigaOps(s
Motor para dual shaders
18 unidades de textura

Memoria y almacenamiento

4GB de memoria unificada para el sistema
3.5GB disponibles para juegos
Blu-Ray de alta velocidad
Uno de los packs de lanzamiento llevará un HDD de 500GB
Podrían existir unidades con disco Flash en el futuro

Red

1Gb/s Ethernet, 802.11 B/g/n WiFi y Bluetooth
Periféricos
Un nuevo DualShock totalmente rediseñado
Doble cámara
Controlador PlayStation Move

Con semejante majadería técnica os da para debatir de lo lindo sobre qué consola es más potente en el papel. Aunque claro, de estas características técnicas supuestamente filtradas a las que acaben siendo finalmente puede distar un mundo. Los rumores que aparecen de manera espontánea en internet es lo que tienen.

En todo caso ya lo veremos, que este año se antoja completito, mientras tanto disfrutemos de los debates estériles que le dan vidilla al día a día de la actualidad consolera. Si la futura PS4 u Orbis acaba siendo así, ¿aceptáis barco?

Ver perfil de usuario

Darky


Amante de los JRPGs
Dicen que sería la que tendría más pene*, aunque la de Microsoft tendría más memoria RAM, exactamente 8GB, pero sólo utilizaría 5GB para juegos, mientras que los otros 3GB para el sistema operativo. Total, que la diferencia sería de 1GB y pico.

Pero vamos, pajas mentales aparte... van a ser MUY parecidas, y por parte de compañías externas, los juegos multiplataforma seguramente sean clavados en ambas versiones.

*Vamos, que en general sería más potente y la más versátil a la hora de trabajar en ella.

Ver perfil de usuario

JRS


¡Adicto a los JRpgs!
Más vídeos del nuevo motor gráfico de Square Enix

Así se verá la nueva generación.


Square Enix ha publicado recientemente nuevos vídeos del Luminous Engine, el nuevo motor gráfico que prepara para la próxima generación, y que ya nos dejó boquiabiertos el pasado E3 con la primera demo técnica de Agni's Philosophy.

En los anteriores vídeos nos enseñaron cómo funcionaba, grosso modo, la iluminación y otros aspectos generales, esta vez se centran en la física del cabello y la barba; realmente espectacular.

Todo apunta a que veremos esta tecnología aplicada en los juegos de la próxima generación y la verdad es que, solo con ver los vídeos, ya se nos ponen los pelos de punta.






Falta saber si pueden plasmar esto en un juego y no solo en bonitas demostraciones.

Ver perfil de usuario

Cachon


Spoiler!
Quiero ingame, no videos-demo.

Ver perfil de usuario

Darky


Amante de los JRPGs
Otra cosa es que luego aprovechen toda esa tecnología, porque siendo Square Enix, pues... :pollon:

--- Editado:

Parecer ser que la consola (PS4) tendrá retrocompatibilidad.

Ver perfil de usuario

JRS


¡Adicto a los JRpgs!
Al menos el primer modelo que salga a la venta por 600€ y que petará a los dos años.

Ver perfil de usuario

Cachon


Spoiler!
Es muy buena noticia, si ha salido la ps4 y me peta la 3 no creo que pillase una nueva y todos mis juegos se convertirían en posavasos muy caros. Por eso he decidido a partir de ahora comprar todo en pc si se puede.

Ver perfil de usuario

Darky


Amante de los JRPGs
Ya es oficial, PS4 será desvelada por completo el 20 de febrero.



En el vídeo deja algunos retazos de cómo es mezclados con los botones de PS. Pero como digo, el día 20 la veremos al completo.

Ver perfil de usuario

Cachon


Spoiler!
PlayStation Meeting 2013 ~ 'See the future' on February 20



playstation.com/meeting2013/

PS4?

@Darky: Por segundos XD Lo dejo para tenerlo también en esta página.

Ver perfil de usuario

Darky


Amante de los JRPGs
http://losdarkynianos.superforo.net/t8777-destination-playstation-2013-del-25-al-28-de-febrero

Recordemos ese hilo, que el Destination PS es del 25 al 28. Vamos, 20 de febrero para presentar PS4, y esos días para enseñar carnaza de PS3 y PS Vita.

Ver perfil de usuario

Darky


Amante de los JRPGs
Como ya dije ayer, será el 20 de febrero, y basándonos en la hora, este evento empezaría en España a las 12 de la noche.

Ver perfil de usuario

Cachon


Spoiler!
Me quedaré a verlo. A ver si lo dan por streaming.

Ver perfil de usuario

Darky


Amante de los JRPGs
Quedada Darkyniana, chicos .

Yo también estaré por ahí .

Ver perfil de usuario

Cachon


Spoiler!
Pero ahora que hay skype en vez de msn a ver como lo hacemos.

Ver perfil de usuario

Darky


Amante de los JRPGs
Cachon escribió:Pero ahora que hay skype en vez de msn a ver como lo hacemos.
MSN muere el 15 de marzo, creo.

De todas formas, cuando muera, buscaremos alternativas y las pondremos por el foro, ya que aunque muere el programa, dejan activo el servicio, así que Skype no será 100% obligatorio y podremos usar otros programas del tipo MSN.

Ver perfil de usuario

JRS


¡Adicto a los JRpgs!
Demasiado pronto, ya la veo saliendo a finales de año en Japón/USA y en primavera en Europa.

PD, Espero que si muestran algún juego sean movidos por la consola y no CGs simulando su potencia.

Ver perfil de usuario

Cachon


Spoiler!
Yo ya desinstalé el msn

No creo que muestren mucho, la máquina y como mucho alguna demo técnica. Me resulta tambien muy raro porque habían dicho que iban a dejar a Microsoft mover ficha, pero me parece bien que den ellos antes el puñetazo en la mesa (si lo dan)

Ver perfil de usuario

Darky


Amante de los JRPGs
Es más que seguro que mostrarán la consola en sí, así como sus prestaciones y bastantes teasers en CGI. Esperar algo más de eso es tener mucha fe. Yo creo que van a hacer eso porque seguramente quieran usar el E3 para mostrar ahí los tráilers in-engine, etc.

A mí también me sorprende que vayan a anunciar la consola antes, cuando no iban con esos planes. Estos son capaces de lanzarla antes incluso que Microsoft.

Y por cierto, como sean tan gilipollas de no hacer un lanzamiento simultáneo en los continentes más importantes, es para darles de collejas.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 40.]

Ir a la página : 1, 2, 3 ... 20 ... 40  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.