No estás conectado. Conéctate o registrate

Night Work - Lo nuevo de Scissor Sisters

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Wodux


Sudow-Ryu Master

Pop-Rock

1.Night Work
2.Whole New Way
3.Fire With Fire
4.Any Which Way
5.Harder You Get
6.Running Out
7.Something Like This
8.Skin This Cat
9.Skin Tight
10.Sex and Violence
11.Night Life
12.Invisible Light

Articulo

Spoiler:
Night work es el tercer álbum de Scissor Sisters.

Producido por Stuart Price, es un álbum "con un gran corazón, y para bailar".

Con Invisible light como avance, y con Fire with fire como primer single.

La fotografía de la portada se titula "Dancer"; es de Robert Mapplethorpe (1980), y la usan por cortesía de Mapplethorpe Foundation.

Era 2009 y Jake Shears estaba en Berlín. Bailando. "Había noches que cuando miraba a la gente que me rodeaba parecía que el tiempo estaba suspendido. No sabía en qué década estábamos".

De hecho habían pasado tres años desde la edición del segundo álbum de Scissor Sisters (que como el anterior había vendido en Gran Bretaña solo 1 millón de copias), y un año antes del tercer trabajo de la banda. Mientras Jane miraba a la masa de público encontró la chispa de lo que sería el fuego y el corazón de 'Night Work', un dinámico nuevo álbum con algunos movimientos de baile frenético y una habilidad sobrehumana de quedarse fuera de casa hasta mucho más tarde de lo que se debiera. Sin entrar al detalle de los temas concretos, 'Night Work' es un álbum nocturno cuya alma podría venir desde luego de cualquier época. "Es un disco de ensueño" dice Jake. "Es todo lo que no hemos sido capaces de sacar antes".

Los momentos del pasado no aparecen mejor reflejados, como en sueño, como que en la canción que será el eufórico primer single 'Fire With Fire', un cuento épico de batallas perdidas y ganadas, una victoria robada a las garras de la derrota. "Trata sobre el horror que se apodera de tu mete cuando las cosas parecen ser inalcanzables mientras el tiempo sigue avanzando, y pasan los minutos y las cosas cada vez van peor" explica Jake. "Es una rebelión contra el tren de auto destrucción del pensamiento. Sé que una canción es buena cuando se me saltan las lágrimas al escucharla y esta me ha hecho llorar en varias ocasiones. De forma embarazosa. Es triunfal, es una canción para todo el mundo, no es sutil de ningún modo y me encanta".

Como un himno protector para afrontar los retos, sujetando el suelo bajo tus pies y conteniendo tu nerviosismo y al final haciéndote vencedor de la batalla de algún modo, 'Fire With Fire' es la celebración del espíritu humano y a la vez la celebración de que Jake, Ana Matronic, Babydaddy y Del Marquis han conseguido de algún modo llegar al tercer álbum. Mientras que su trabajo predecesor con su título de ritmo upbeat tan convincente 'Ta-Dah', enmascaraba en muchas ocasiones un ánimo más calmado, 'Night Work' es siempre bailable pero con total ausencia de lo que Babydaddy describe como "la felicidad de los teleñecos". Hay palmas por ejemplo, pero de forma muy definitoria y no hay manos de jazz. El sentimiento llorón del ultimo álbum ha sido, dice Jake, "reemplazado por uno mucho más siniestro que me ENCANTA. Es siniestro de forma muy sexual, de un modo pleno de placer. Mucho del álbum trata de sobrepasar tus límites y llegar demasiado lejos". El álbum comienza por lo tanto con el tema dedicado a salir 'Night Work' y termina once canciones después no con una balada sino con un tema explosivo de pista de baile con manos alzadas contra las luces de los laser 'Invisible Light'. Mientras que la mayoría de los álbumes tienden a recogerse en su final en este caso la noche se niega a terminar, aunque es justo decir que llevó su tiempo empezar.

La historia de 'Night Work' empezó después de los conciertos de la banda como cabeza de cartel en Londres en el O2 en el 2007 y la banda se metió directamente al estudio durante semanas trabajando 5 días. Podía haber sido un álbum hace dos años, recuerda Babydaddy. "Había mucho material pero no tenía sentido. Yo solo quería que Scissor Sisters regresaran por un buen motivo que lo justificase y que hubiese un cambio notorio que mereciera llenar las ondas". "No lo sentía", explica Jake, "y no sabíamos lo que queríamos decir". Así que la banda decidió probar cosas nuevas. Babydaddy aprendió a pintar, Ana se adentró en la escritura creative y Del editó música en solitario. Jake compuso un musical pero también se fue a Berlín. Estuvo bailando, rindiéndose a la ciudad y se descolgó del tiempo en medio de esa pista de baile y, mientras que se preguntaba en qué época estaba se preguntó a sí mismo: si fuese por ejemplo, 1984, ¿Qué pasaría ahora? "Y me hizo pensar acerca de Nueva York y la escena de clubs de la ciudad desde los 70 a los 80. Había muchas cosas progresistas y llevadas al límite, muchas cosas encendidas. Después todo se acabó. La fiesta se terminó de un modo que no podía ser más dramático. Toda una generación se borró del mapa. Una de las preguntas que me hacía era: ¿Dónde ha ido a para esa música? ¿Dónde estaban Sylvester, Frankie, toda esa gente? ¿Qué pasaría si esa música no se hubiese terminado con esos temas? ¿Qué pasaría si pudieses seguir donde lo dejaron? Quería saber cómo podría haber sonado la música de haber continuado". Y en ese segundo nació 'Night Work'.

"Cuando Jake encontró ese momento supe que era algo que podíamos desarrollar y continuar adelante", recuerda Babydaddy, y con lo que el describe como el "lento inpass" de la llegada a bordo del productor Stuart Price en Junio de 2009, el álbum explotó. La banda conoció a Stuart en Berlín y como grupo escucharon la música que había grabado. Después Stuart agregó su filosofía: "Los discos suenan como el tiempo que dedicas a hacerlos. El proceso debe ser divertido". Price había identificado el problema de inmediato. Como amigo de la banda y colaborador ocasional desde que Scissors le sirvieron de teloneros de su banda en su gira del 2004, él era la respuesta que siempre había estado presente. "Era como volver a subirte en una bici tandem que sabes conducir perfectamente, con alguien en quien confías y que no te va dejar caer nunca", recuerda Ana. Sin embargo sus temores de que les diera buena vida a los miembros de la banda pronto se confirmaron, les hizo trabajar más duro de lo que recordaran nunca haber hecho, desechó inmediatamente temas que sabía que no funcionarían, y les hizo trabajar más los que sí le parecían correctos.

"'Fire With Fire' fue el punto de inflexión", recuerda Babydaddy. "Jake sentía que había retomado el control y que podía decir lo que quería comunicar". Ana añade que su propio momento de claridad llegó "cuando me di cuenta que no teníamos que hacer el mismo disco de nuevo. No teníamos que hacer una cara A y una cara B con una balada al final de cada cara. De hecho no teníamos que hacer para nada una balada..". Así que no hay baladas: 'Night Work' es un disco de baile. No todo es electrónico y el sonido de una banda tocando al unísono como en el local de ensayo se escucha vivo en temas como 'Any Which Way'. Pero fundamentalmente es un álbum de mucho más club que sus predecesores y mucho más joven en espíritu y en actitud. Están 'Running Out' – una oda a la humanidad construida sobre la función destructiva (según Ana), o "chicos sin un pavo buscando drogas caídas al suelo" (según Jake). 'Sex and Violence' está inspirada en American Psycho, Jake la describe como si fuese "un tipo de balada electro asesina". 'Something Like This' revela un deje ondulante y robotica.

"'Night Work' es realmente un caldo reducido de nosotros mismos. Es nuestra quintaesencia". Hay influencias clave - desde Giorgio Moroder a The Cult y Frankie Goes to Hollywood pasando por ZZ Top – pero en tres álbumes Scissor Sisters han construido su sonido y restablecido la magia que les llevó de los infectos bares gay de Nueva York al Royal Albert Hall. Esta vez sin embargo y de forma muy significativa es menos Albert Hall, y un poco menos Príncipe Alberto. Es un espíritu capturado de forma brilante en el tema que cierra el álbum 'Invisible Light', un tema esencialmente Pink Floyd en el Pleasuredome, llegando en un clamor de ruido de gente y vientos de rave, tomando un monólogo de Sir Ian McKellen en un momento concreto a lo largo dela canción, y después emergiendo hacia las alturas que llevó a la banda dos meses de trabajo para terminarlo y seguro significará para varias generaciones de clubbers un click en sus cerebros. "Engloba el momento en el que estas ahí fuera y arriba del todo y te sientes tan alto que parece que nunca más vas a poder bajar" dice Jake.

¿Cómo te sientes al ser un miembro de Scissor Sister en 2010? Babydaddy tiene la respuesta. "Siento" dice "que estamos preparados".


Video


________________

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.