No estás conectado. Conéctate o registrate

Fallece Shigeru Mizuki ('Kitaro' y 'Hitler'.)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Wodux

avatar
Sudow-Ryu Master

El dibujante de cómic y manga japonés Shigeru Mizuki, famoso por sus obras de criaturas sobrenaturales y crónicas históricas y autobiográficas, falleció hoy en Tokio a la edad de 93 años, informó la cadena pública de radiotelevisión japonesa NHK.
Su fallecimiento, que se ha produjo en un hospital de la capital nipona, se debió a un fallo cardíaco. Aunque nació en 1922 en la ciudad de Osaka, su nombre está íntimamente ligado a la localidad costera de Sakaiminato, en la prefectura de Tottori (oeste de Japón), donde se crió.
Al ser llamado a filas durante la Segunda Guerra Mundial fue destinado a Papúa Nueva Guinea, donde vivió el conflicto en primera persona y perdió el brazo izquierdo. Tras retornar a Japón y operar distintos negocios durante una década, dio el salto al cómic en 1957 tras aprender a dibujar con la mano derecha (Mizuki era zurdo originalmente).

El mundo sobrenatural de los 'yokai'

Poco después surgió su obra de mayor éxito, Ge-ge-ge no Kitaro, centrado en el mundo de los "yokai", las criaturas sobrenaturales del folclore nipón cuyas historias escuchaba de niño con enorme pasión de boca de una anciana de Sakaiminato a la que llamaba cariñosamente Nonnonba.
El llamativo y vasto mundo sobrenatural que Mizuki gestó a partir de estas historias queda recogido en trabajos como Kitaro, NonNonBa o 3, Calle de los Misterios, publicados en español por Astiberri, que editó la mayoría de sus obras traducidas al castellano. La misma casa publicó también su autobiografía, recopilada en seis volúmenes, o la cruda Operación Muerte, en la que narra su experiencia en Papúa Nueva Guinea durante la guerra. También destacan su obra biográfica Hitler o su crónica del Japón de la era de Showa (1926-1989), lúcida y necesaria reflexión sobre los orígenes y consecuencias de la brutal expansión colonial de Japón en Asia que está inédita en castellano.
En sus últimos años Mizuki aún dibujaba, aunque ya solo publicaba esporádicamente en revistas sobre "yokai". Hace años la ciudad de Sakaiminato decidió honrar su figura con la apertura un museo dedicado a su vida y obra, nombrando una calle en su honor o erigiendo un centenar de estatuas de sus personajes en la localidad.

DEP


________________

20º Aniversario Castlevania SOTN
Ver perfil de usuario

Kefka

avatar
Gobernador de Balance
Vaya hombre, pues se ha ido uno de los grandes.

DEP

Ver perfil de usuario

Kiripollas

avatar
"Soy capaz y gilipollas"
DEP este maestro.

Como curiosidad, perdió su mano hábil en la guerra y aprendió a dibujar con la otra.

Ver perfil de usuario

Kona

avatar
Max 330 Mega Pro-Gear Spec
Uno de los grandes sin duda.
Una vida repleta de experiencias que no dudó en verter sobre el arte que seguramente más amaba, el manga y el contar historias.

Descanse en Paz, Sensei.


________________


Ahora que sabemos quién eres tú, sé quien soy yo. ¡No soy un despojo! Todo tiene sentido. ¿En un cómic sabes cómo se nota quién va a ser el malvado? Es justamente el opuesto del héroe y la mayoría de las veces son amigos, como tú y yo.



Jugando:
Persona 5 (PS4), Injustice 2 (PS4), Tales of the Borderlands (PS4)

Leyendo:

Malaz El libro de los Caídos Vol 1: Los Jardines de la Luna

Viendo:
Bloodline (T3 03/10), El Ministerio del Tiempo (T3 01/13), Por 13 Razones (01/13), Brooklyn Nine-Nine (T3 16/22), Dragon Ball Super (89/¿?), Grey´s Anatomy (T13 15/22), The Big Bang Theory (T10 21/24), Arrow (T5 16/23), Black Mirror (T3 02/06)


Ver perfil de usuario http://losdarkynianos.superforo.net/forum.htm

Kefka

avatar
Gobernador de Balance
Aprovecho para hacer spam y recomendar escuchar el episodio 35 de Vaya Mierda de Podcast, que está dedicado a los yokai gracias a la obra y vida de Mizuki, lo cual me hizo quedarme con quien es realmente, ya que para cuando lo escuché solamente lo conocía por ser el autor de Gegege no Kitaro. Y aprovecho para recomendar el podcast en sí, que tanto Juanjo como Carlos Cuba saben como tocar todos los palos en clave de humor, y siendo serios en momentos en que es necesario (este episodio por ejemplo, dentro de que no se pierde el tono desenfadado, les quedó más serio que la media).

En el caso de que os dé por darle un tiento, lo dejo incrustado directamente desde su canal de youtube, y así no os hace falta descargarlo o entrar en su cuenta de Ivoox/Itunes:

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.