No estás conectado. Conéctate o registrate

14 Aniversario de Final Fantasy IX en Japón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Darky

avatar
Amante de los JRPGs


Portada original de la edición japonesa del juego.


Tal dia como hoy Final Fantasy IX cumple catorce años desde su lanzamiento en Japón para la PSX, 7 de julio del 2000, uno de los JRPGS en estos tiempos que de manera umanime, rotunda y con una concidencia entre critica e publico quee no dejar lugar a dudas, está considerado como uno de los tres FF mas solidos  en conjunto de toda la franquicia, y uno de los JRPGS mas redondos e memorables entre la larga historia del genero.

Aun que en USA y en Europa se tuvo que esperar un poco más para poder jugar a la ultima entrega de PSX, ya que salió hacia finales del 2000 en America, y febrero del 2001 en Europa, siendo el ultimo FF para la consola y poniendo fin a la tercera trilogia de la franquicia en cada consola que habian salido entonces, porque tanto en NES, SNES y el caso que nos ocupa, PSX, Square sacó tres entregas principales, algo que en PS2 contuaria con FF X, F XI y FXII, y que en PS3 ya se rompió esa tradición, ya que el XV se va para PS4.

Aunque, de una manera similar a Zelda Majoras Mask, cuando salió que recuerde Final Fantasy IX no estaba tan valorado como está en la actualidad entre critica y publico, y a sido con el paso del tiempo que se ha ido revaloraizando de forma progresiva hasta llegar a la actualidad, que como ya he comentado, pocos JRPGS tienen esa valoración en general tan positiva como tiene la novena entrega de Final Fantasy.
Los factores que podian haber infuido negativamente un poco en la epoca que salió, segun sepa, habrian sido el aspecto de los personajes, que contrasta con los del VIII y del VII, la tematica medieval, y el hecho de que la nueva generación ya estaba presente en aquellos tiempos con Dreamcast y PS2, cosa que de forma inmediata se tradujo que a cuanto en ventas, en que fue el vendió menos de la franquicia en  la consola, 5,30 millones respecto a los más de 9 de VII y VIII.  También PSX estaba a su final de la vida, y FF IX no tuvo por ende, mas vida comercial si se compara con las dos primeras entregas de PSX.  Aun asi, cinco millones a escala mundial creo que son unas ventas muy decentes a mi parecer, y en especial cuando se tracta en la epoca que salió.

Final Fantasy IX, aparte de ser un homenaje a los origenes de la franquicia principal, de tematica, y ambientación medieval fantastica, y en que los cristales tienen un gran potragonismo entre otras cosas presentes en las primeras cinco entregas, también cierra una etapa, un fin de ciclo, en que en parte segun sepa, es muy añorado por un sector del publico, como la asuencia del mapamundi, los veiculos, y demás aspectos que cambiaron a partir de FF X, y siguientes entregas.

En cuanto al staff tambien fue la ultima vez que personal recurente de la franquicia, tuvieron, que sepa un importante rol, o infuencia en un FF principal, como Sakaguchi, Director de las primeras cinco entregas, y fundador de la franquicia, y en la novena entrega tuvo su ultimo gran papel, y en que, segun sepa, gracias a la tecnologia de PSX, finalmente Sakaguchi puedo hacer un Final Fantasy tal como habia concibido desde  los tiempos de NES y en que, por motivos tecnologicos, no pudo hacerlo hasta FF IX.Aunque, al contario que en las primeras entregas, Sakaguchi no fue el director del juego, si no fue Hiroyuki Ito, el creador del sistema ATB de la franquicia, y director también del VI, como mas adelante del XII después de la retirada de Matsuno a medio proyecto.  Aparte, esta entrega es su gran favorita de la franquicia, en que antes de su salida era la quinta. Después de la novena etrega, Sakaguchi ya nunca más tuvo un papel importante, ya que en FF X, se limitó a ser el productor de esta y de X-2, y en que después ya se fue de Square a Mistwalker.

Amano también tuvo su ultimo rol importante aqui, como diseñador de personajes, algo que desde FF VI no hacia ya que en el VII y el VIII fue Nomura el encargado de diseñar los personajes, y en que después en el X , hasta el presente, sigue siendo el diseñador, con Amano solamente haciendo el logo de cara entrega, y unas ilustraciones comerativas de los personajes. Y a cuanto Nobuo Uetmasu, si bien en las dos siguientes entregas tambien era el compositor, a diferencia de las primero nueve entregas, no se encargó de toda la banda sonora como en esta entrega, la ultima en que toda la musica es de Uematsu, y en que a partir de la decima, aparte de el, habia dos compositores más, y por ende un papel mas reducido y no siendo el unico protagonista en este aspecto como era la norma hasta IX.

Por lo, como ya he comentado, a mi parecer Final Fantasy IX marca punto y final a una etapa de la historia e evolución de la franquicia, y en que, con la nueva generación, y ya en la sucesora de PSX, Final Fantasy X, comenzaria otra etapa.

Catorce años después de su salida, yHoy en dia, Final Fantasy IX es uno de los juegos mas aclamados y recordados, no solo de la franquicia, si no también de su consola, de su generación, y tambien general, en queal paso de los años como ya he comentado se ido revalorizando de forma progresiva conforme ha pasado el tiempo de forma positiva hasta llegar a la actualidad, en que un procentrarje bastante importante de los que ha jugado sin dudas alguna consideran que Final Fantasy IX es uno de los juegos mas redondos y solidos en general de la historia de la industria, al lado del VI y del VII. Una valoración, que va en alza, como un viejo vino se tractara a mi parecer, y en que los años no son un contra, si no al revés, gana conforme va pasando el tiempo.

Para acabar, ya solo me queda fecilitar a Fnal Fantasy IX por su 14 aniversario, en que el tiempo pasa volando, y que dentro de solo un año, cumplirá quince, en el 2015, como Zelda Majoras Mask, Dragon Quest VII, Persona 2 Eternal Pushiment, Perfect Dark, Tales of Eternia y demás juegos que salieron en el mismo que Final Fantasy IX, y con ello, el final en gran medida de la generación de Saturn, Nintendo 64 y PSX en Japón.

Un saludo.

http://www.vandal.net/foro/mensaje/866592/14-aniversario-de-final-fantasy-ix-en-japon/
Grandioso FF y el final de ciclo de esta saga que me ha dado los mejores momentos en mi vida como jugón.

Me he emocionado mazo cuando leía el texto y quería ponerlo por aquí. Nada a vuelto a ser igual tras este juegazo.

Echas la mirada atrás y vaya 3 pedazo de obras maestras atemporales se marcó Squaresoft en PS1 :cry:.



Última edición por Darky el Lun 7 Jul 2014 - 23:44, editado 1 vez

Ver perfil de usuario

ShinKun

avatar
MILF ++
Mi FF favorito, nunca entendí a que vino tanta critica en su momento, es un juego redondo y ya le gustaría a la mitad de protas de esta saga ser la mitad de carismáticos que Yitán. Y la BSO, ese I'm Not Alone     

"Andá que blandito" (Yitán tocándole el culo a Garnet como el que no quiere la cosa xDDD)

Ver perfil de usuario

Darky

avatar
Amante de los JRPGs
ShinKun escribió:Mi FF favorito, nunca entendí a que vino tanta critica en su momento, es un juego redondo y ya le gustaría a la mitad de protas de esta saga ser la mitad de carismáticos que Yitán. Y la BSO, ese I'm Not Alone     

"Andá que blandito" (Yitán tocándole el culo a Garnet como el que no quiere la cosa xDDD)
He hecho gif para ilustrar eso, ya que es magistral.



Momentazo .

Lo apalearon mazo por ese look infantil, pero de infantil tenía poco. Para mí la cosa sigue siendo FFVII > FFVIII > FFIX. Aunque tengo claro que FFVII es mi preferido, a veces no sabría decir si VIII es el segundo o lo es IX. En cualquier caso... juegazos. Grande esta etapa de FF en PS1.

Ver perfil de usuario
Yitan/Zidane era el puto macho alpha, no como las mariconas de Cloud y Squall.

Ver perfil de usuario

Darky

avatar
Amante de los JRPGs
Una de las cosas que más valoro de FFIX es la diversidad de personalidades que tenía el juego. Cada personaje tenía lo suyo y andaba buscando su "meta" en la vida. El juego da la impresión que es eso, una forma de buscar un camino en el que al final encuentren respuestas.

Llena mazo ver lo currados que están hasta los secundarios. Imposible de olvidar a Blank, ya que era grandioso (y es el nombre de mi perro xD). Ruby diosa. Beatrix personaje controlable sí o sí (el próximo hipotético Dissidia debe de tenerla). Por no olvidar, no olvido ni a Mikoto, que era mega-adorable.

Un elenco de personajes inolvidable, una historia muy profunda, y un juego lleno de guiños hacia los que han seguido esta saga. Es la guinda de todo pastel que se precie, sin ella no estaría completo.

Puede que no haya acabado todo bien con Sakaguchi, Uematsu, etc. (me gustaría poder verlos hacer lo que hacían por la época de estos FFs), al igual que Square Enix deja que desear en cuanto a los actuales Final Fantasy que hacen. Pero los grandes están ahí, y eso no nos lo va a quitar nadie. Y FFIX es uno de ellos.

Ver perfil de usuario

Cachon

avatar
Spoiler!
Es un juegazo. Por los internetes leí que la historia era una oda a la muerte. El tema principal del juego ronda en torno a ella siempre.  
A mí me encanto. El juego que cerro la época dorada de FF.

Ver perfil de usuario

Darky

avatar
Amante de los JRPGs
Cachon escribió:Es un juegazo. Por los internetes leí que la historia era una oda a la muerte. El tema principal del juego ronda en torno a ella siempre.  
A mí me encanto. El juego que cerro la época dorada de FF.
Sí, viendo cómo se plantea eso, es el eje principal.

Hay muchas cosas que cuando eras entre niño y adolescente, no las veías, pero ahora se ven muy claras. Es flipante lo que escondía cada FF de PS1.

Ver perfil de usuario

Cachon

avatar
Spoiler!
Darky escribió:
Cachon escribió:Es un juegazo. Por los internetes leí que la historia era una oda a la muerte. El tema principal del juego ronda en torno a ella siempre.  
A mí me encanto. El juego que cerro la época dorada de FF.
Sí, viendo cómo se plantea eso, es el eje principal.

Hay muchas cosas que cuando eras entre niño y adolescente, no las veías, pero ahora se ven muy claras. Es flipante lo que escondía cada FF de PS1.

Precisamente eso he venido pensando en el camino al trabajo, tengo que pasarme el FFIX con la mentalidad adulta. Aún no lo he hecho y debería.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.